TERMOS ELÉCTRICOS

    El termo eléctrico es posiblemente el electrodoméstico más utilizado, después de la lavadora.

    Se trata de un calderín o depósito de agua al que interiormente se ha colocado una resistencia eléctrica de una potencia determinada. De esta manera el agua se calienta a una cierta temperatura durante un tiempo que depende de la capacidad del depósito, de la potencia de la resistencia eléctrica, y de la temperatura de entrada del agua.

    Suponiendo un depósito sin pérdidas de calor, tendremos que el calor aportado por la resistencia eléctrica será igual al calor recibido por el agua.

    

    Por ejemplo, un termo de 50 litros de capacidad lleva incorporada una resistencia de 1,5 kW., por tanto el tiempo que tardará en calentar el agua de 15 ºC a 60 ºC, será:

    

    Naturalmente este es un tiempo teórico, ya que el termo, pese a llevar una capa de aislante térmico (poliuretano), tiene unas pérdidas, y por consiguiente el tiempo que tarda es ligeramente mayor.

    Algunos fabricantes aprovechan la particularidad de utilizar la combinación de dos resistencias "serie-paralelo", para dar al termo la posibilidad de tener dos potencias y por tanto dos velocidades de calentamiento: mínima "resistencias en serie" y máxima "resistencias en paralelo".

    Comercialmente son dos los modelos que se fabrican:

    - Modelo lujo.

    - Modelo superlujo.

    Cada modelo tiene unas características específicas que naturalmente se ven reflejadas en el precio final de venta al público.

    Así, en un termo eléctrico la regulación de la temperatura se realiza por medio de un termostato encargado de conectar y desconectar las resistencias eléctricas según las necesidades. Este termostato es fijo (70ºC) para el modelo de Lujo y regulables exteriormente entre 30 y 70ºC, en el modelo Superlujo.

    Un calentamiento excesivo del agua por fallo del termostato podría ocasionar un serio accidente, por lo que todos los modelos están protegidos por un limitador de seguridad que corta la alimentación y deja sin tensión al termo en caso de fallo del termostato.

    La resistencia calefactora se halla en el interior de un vaina metálica que la protege, por tanto no se encuentra en contacto directo con el agua; esto supone una gran ventaja y seguridad.

     

    

     

     

    Una pieza especialmente interesante en todo termo eléctrico es la barra de magnesio. Su misión es la de hacer de ánodo sacrificable, es decir, que evita la corrosión del depósito del termo a costa de su propia destrucción.

    La instalación de este tipo de electrodoméstico es muy sencilla y solamente habrá que tener presente unas cuantas consideraciones fundamentales.

    Así, siempre que la presión del agua procedente de la red de alimentación sobrepase la presión de 5 kg/cm2 se deberá colocar un reductor de presión en la tubería de entrada al termo.

    Con el termo el fabricante deberá suministrar una válvula de seguridad, que se coloca en la entrada del agua fría, y que tiene una triple finalidad:

    1) Contrarrestar el aumento de presión en el interior del termo, como consecuencia del aumento de temperatura. Esto se consigue purgando automáticamente el exceso por la boquilla de drenaje.

    2) Evitar que el termo pueda vaciarse de forma involuntaria.

    3) Vaciar el termo por el desagüe, accionando el grifo de vaciado que lleva dicha válvula de seguridad.

     

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CAPACIDAD

30 l.

50 l.

75 l.

100 l.

150 l.

POTENCIA/TENSIÓN

0,75 kW (mínima) 1,5 kW (máxima) 220 V.

TIEMPO CALENT.

    A 60ºC (D t = 45ºC)

1h 3'

1h 45'

2h 38'

3h 30'

5h 16'

DIÁMETROS TUBOS

Rosca gas 1/2"

Rosca gas 3/4"

PERSONAS

2

4

6

 

     

 

30 l.

50 l.

75 l.

100 l.

150 l.

A

536

736

675

840

1179

B

598

798

737

902

1241

C

596

796

730

898

1234

D

380

380

489

489

489

E

393

393

516

516

516

F

120

120

175

175

175

G

235

435

280

435

790

H

155

200

250

250

250

I

160

160

230

230

230

J

185

185

440

440

440

 

    También en el tubo de entrada del agua fría, deberá colocarse un llave de paso con el fin de cortar, cuando se desee, la entrada de agua hacia el termo.

    

    Otra cuestión digna de tener presente es la posible formación de pares galvánicos al conectar las tuberías del termo con las de la red general de alimentación. Para evitar este riesgo se utilizarán los manguitos plásticos que van con el termo y que le dejan aislado del resto.

    La instalación eléctrica de un termo no precisa de nada fuera de lo normal, pero sí debe ajustarse al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

    Así, la instalación eléctrica deberá hacerse a través de un interruptor omnipolar, disyuntor o contactor, debiendo proteger la instalación con fusibles del calibre correspondiente a la intensidad absorbida.

    Puesto que toda instalación debe llevar su correspondiente toma de tierra, para facilitar esta conexión el enchufe del termo va provisto del oportuno contacto, por tanto basta con que la base del enchufe sea la que le corresponde.

    Caso de no disponer de la reglamentaria toma de tierra, es recomendable instalar un interruptor diferencial de 30 mA. de sensibilidad.

    Cuando el termo haya de colocarse en cuartos de baño, deberán de tenerse en cuenta los volúmenes marcados por el Reglamento y las recomendaciones que hacen a tal fin.

    VOLUMEN DE PROHIBICIÓN: Es el volumen limitado por planos verticales tangentes a los bordes exteriores de la bañera, baño-aseo o ducha, y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 m. por encima del fondo de aquellos o por encima del suelo, en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados con el mismo.

    VOLUMEN DE PROTECCIÓN: Es el comprendido entre los mismos planos horizontales señalados para el volumen de prohibición y otros verticales situados a 1 metro de los del citado volumen, tal y como se indica en la figura.

    En el volumen de prohibición no se instalarán interruptores, tomas de corriente ni aparatos de iluminación. Se admiten por encima de este volumen, contactores de mando de sonería accionados por un cordón o cadena de material no hidroscópico.

    En el volumen de protección no se instalarán interruptores, pero podrán instalarse tomas de corriente de seguridad.

    El calentador de agua deberá instalarse, a ser posible, fuera del volumen de prohibición, con objeto de evitar las proyecciones de agua al interior del aparato. Sobre el mismo calentador, o en sus proximidades, deberá colocarse un cartel de advertencia que señale la necesidad de cortar la corriente antes de abrir la caja de conexiones del calentador, así como de no reestablecerla hasta que la caja se encuentre nuevamente cerrada.

    La determinación del consumo de agua caliente sanitaria no puede valorarse mediante una fórmula matemática. Por este motivo el cálculo deberá establecerse sobre la base de datos estadísticos realizados y que cubren las necesidades en el momento más desfavorable de demanda.

    Los datos de referencia utilizados como base para los estudios estadísticos son aplicables para una vivienda:

    - Número de habitaciones.

    - Número de personas.

    - Nivel de confort.

    - Número de aparatos sanitarios con consumo.

    - Clase o tipo de edificio.

    Sea cual fuere el sistema de producción de agua caliente para usos sanitarios, las necesidades han de determinarse a partir de:

    - Cálculo de necesidad diaria.

    - Cálculo de la necesidad máxima horaria (hora punta).

    El consumo diario de agua caliente es función de los aparatos instalados y puede valorarse para una vivienda de 3 o 4 personas, de la siguiente manera:

CONSUMO DIARIO DE AGUA CALIENTE

    VIVIENDA PARA TRES O CUATRO PERSONAS

APARATO

CONSUMO LITROS

TEMPERATURA ºC

Fregadero

46

60

Lavabo

18

40

Ducha / Bañera

110

40-45

Bidé

6

40

TOTAL: 180 litros diarios

 

    A la vista de estos resultados estadísticos, podremos considerar un consumo medio estimado de:

    1 persona = 50 litros / día a 45 ºC

    Teniendo en cuenta que el consumo total de agua (caliente y fría) está cifrado en 200 litros por persona y día, la cifra 50 litros de agua caliente no parece un consumo exagerado.

    Queremos dejar bien claro que se trata de un consumo medio y por lo tanto esto quiere decir que una parte de la población consume más agua caliente, mientras que la otra está por debajo del consumo medio citado.